top of page

Tour del Paseo Marítimo

Lo que ahora es un abarrotado puerto industrial, comenzó siendo una costa pantanosa llena de juncos y pastos. Los primeros europeos se asentaron en esta zona a principios de la década de 1600, apenas 20 años después de la fundación de la Plantación Plimoth al sur. A lo largo de los siglos, el transporte marítimo, el desarrollo industrial y las olas de inmigración dieron forma a este vecindario.

Este tour fue investigado y desarrollado por Pepper Fee. Él ha vivido en la zona del Paseo Marítimo por muchos años. Es un miembro voluntario activo de HubCats Chelsea, una organización dedicada a proteger el bienestar de los gatos de Chelsea. También es parte del Comité Pride LGBTQ de Chelsea.  

Acceso a la colección completa de fotos

parada andante #1

78 Winnisimmet street

Winnisimmet

Las poblaciones nativas que originalmente vivieron en esta zona la llamaban “Winnisimmet”, que significa “buen manantial cercano”. Penosamente, cuando los primeros europeos llegaron, su número se había reducido considerablemente debido a la guerra tribal del 1615 y a una plaga que afectó a un gran número de personas en la costa de Nueva Inglaterra en 1616.

 

Samuel Maverick se asentó aquí en 1624, y construyó un fuerte vallado en Noddles Island, lo que ahora es parte de East Boston y estuvo ubicado directamente frente a Winnisimmet. Con la excepción de su granja en Winnisimmet, Maverick vendió sus bienes a Richard Bellingham, el vicegobernador de Massachusetts. 

 

​En 1630, Thomas Williams “se comprometió a establecer un transbordador entre Winnisimmet y Charlestown”. Poco después de establecer su transbordador, Williams falleció. Su viuda se casó con William Stitson y ambos continuaron la operación bajo una subvención de Richard Bellingham.

 

Durante más de 200 años, la zona de Admiral’s Hill era casi todo pantano y granja, y sus habitantes eran principalmente agricultores y comerciantes. La granja de Bellingham luego se convirtió en la ubicación del Hospital Naval de Admiral’s Hill. La granja Williams también estaba en esta zona.

 

Este espacio, que ahora es el final de la Winnisimmet Street, fue la primera vivienda documentada y data del 1731.

parada andante #2

Intersección de la Winnisimmet Street con Wharf Street

cobblestone streets 

Las calles empedradas (adoquinadas), que aún se encuentran en esta zona, se encontraban en todas partes en Chelsea, y datan de finales del siglo XIX y principios del XX. A finales de la década de 1800, los tranvías también circulaban por estas calles.

 

Muchas de las propiedades de esta zona han sido reconocidas como parte del distrito histórico de la línea costera de Chelsea. Es solamente a través de una designación específica que los patrimonios cultures de la zona pueden ser salvados de ser demolidos. Gracias al trabajo realizado en los últimos años por la Comisión Histórica de Chelsea, esta cuadra de calles empedradas recibió protección histórica local para que la gente en el futuro pueda seguir viendo esta reliquia de nuestro pasado.

parada andante #3

Intersección de la Winnisimmet Street con Wharf Street  

boston rubber company

George Henry Hood, uno de los primeros empresarios de la creciente industria estadounidense del caucho de la década de 1830, fundó Boston Rubber Company en 1877. Aunque la empresa luego se fusionó con otras para formar United States Rubber, las instalaciones de la fábrica continuaron albergando al menos otras dos empresas de fabricación de caucho hasta bien entrado el siglo XX. El edificio de condominios que ahora se encuentra en esta ubicación, que solía albergar oficinas administrativas y suministros, y el almacén de ladrillos del Paseo Marítimo, es todo lo que queda de lo que en su día fue un gran y animado complejo fabril.

parada andante #4

Fin de la Wharf Street para mirar hacia 25-49 Marginal Street

US Lightship Depot Yard

Al igual que muchas zonas litorales, esta sección del Paseo Marítimo de Chelsea fue originalmente un lugar de construcción naval y de astilleros de madera y carbón. Desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente la década de 1950, esta ubicación sirvió como depósito de servicio para los buques faro de Nueva Inglaterra y los estados de la costa del Atlántico, y también como almacenamiento para boyas portuarias, suministros para los faros, etc. Más tarde, la propiedad fue ocupada por Quincy Gas, y en la actualidad es la sede de Eastern Minerals Company. A medida que estas zonas se desarrollaban, los usos históricos del litoral llevaron a la continuación de ciertas industrias. Zonas como ésta, que en el pasado almacenaban madera y carbón, se convirtieron en las instalaciones de almacenamiento de petróleo y gas que existen hoy día.

parada andante #5

1 Winnisimmet Street

winnisimmet ferry/ Transbordador Winnisimmet

A mediados y finales del siglo VIII, con el crecimiento de la ciudad de Boston al otro lado del puerto, la construcción naval y otras industrias se desarrollaron a lo largo de la costa. Y, a medida que la zona evolucionaba y crecía, la gente y el comercio del norte necesitaban una manera de viajar hacia y desde Boston. El transbordador Winnisimmet, fundado en 1631 y situado al final de la calle, llevaba 144 años de funcionamiento ininterrumpido en la época de la Revolución Americana. Durante casi tres siglos, el transbordador transportó pasajeros, animales y mercancías (con algunas limitaciones) de ida y vuelta entre el North End de Boston y Chelsea, y fue un sustento enormemente importante para Boston y ciudades circundantes. El último pasajero desembarcó en 1917. Sin embargo, este lugar sigue siendo un astillero en funcionamiento, y lo ha sido durante casi 400 años.

 

Por ser un medio vital de transporte, el Tribunal de Massachusetts regulaba las tarifas y los horarios del transbordador y hacía cumplir los protocolos de seguridad. Los peligros ocasionales de esta ruta marítima se describen en el diario de Cotton Mather (1681-1724): ‘Un temible huracán y una tormenta eléctrica nos alcanzaron justo al desembarcar del Transbordador Winnisimmet (un transbordador de tres millas de ancho), los cuales, si nos hubiesen alcanzado cuatro o cinco minutos antes, sin dudas hubiésemos perecido en vuestras aguas’.

parada andante #6

1 Winnisimmet Street

fitzgerald shipyard

Descendiente directo del Transbordador Winnisimmet, este astillero es la única instalación activa de reparación de barcos con ferrocarril marítimo situada en el Puerto de Boston con 60 pies de ancho para buques de 1600 toneladas. Esta instalación de 10 acres en la línea costera continúa sirviendo a las industrias marítimas de toda Nueva Inglaterra y la costa Este. El histórico buque faro Nantucket (LV-12) se repara aquí con regularidad, incluyendo una reparación estructural completa realizada en el 2021 por valor de $1.4 millones.

parada andante #7

24 Beacon Street

Residentes Inmigrantes

En un principio, los trabajadores inmigrantes del muelle llegaron de las Islas Británicas y Canadá. A finales del siglo XIX y principios del XX, el vecindario era judío, polaco, italiano e irlandés. Hoy día esta zona es mayoritariamente residencial, pero en aquella época era un barrio familiar con apartamentos, casas de inquilinos y pensiones de huéspedes. No es difícil caminar por este vecindario y ver los restos de lo que una vez fueron fachadas de tiendas, pequeños mercados, tabernas y clubes. Por ejemplo, había un mercado en el primer piso de la edificación ubicada en la esquina de las calles Tremont y Beacon. Los niños ahí compraban hielo raspado. Otra tienda ocupaba el sótano del edificio en la esquina de las calles Tremont y Medford.

 

Como parte de su proyecto fotográfico “Gente de Chelsea”, Darlene DeVita entrevistó a los residentes del vecindario Bobbie y Rick Zonghi en el 2019: “Compramos la casa [en la Medford Street] en 1971 por $1,000 [y terminamos de renovarla en 1973]. Fuimos ante los concejales y les dijimos que si nos vendían la casa, rehabilitaríamos el edificio y lo pondríamos de nuevo en la nómina de impuestos, y nos convertiríamos en residentes de Chelsea. El concejal Jim Mitchel, que no debe permanecer en el anonimato, quería convertirlo en un estacionamiento de vehículos. Había bastantes lugares que estaban vacantes. Muchos [de los residentes] habían vivido aquí toda su vida. Era un antiguo barrio polaco. Muchos vecinos se acercaron a nosotros y nos dijeron que nos venderían su edificio por $500 -1,000. ¡Pensaban que estábamos locos! Sabíamos que nos estábamos arriesgando un poco, pero la inversión valía la pena. Era un barrio entonces, y sigue siendo un barrio ahora. Eso es difícil de encontrar  hoy en día."

parada andante #8

11 Broadway

metropolitan coal company / Compañía Metropolitana de Carbón

Aunque en la actualidad es ocupada por Global Petroleum, esta instalación era anteriormente el hogar de Metropolitan Coal, la cual tenía plantas en toda la región. Sirvió como punto de entrega y distribución de carbón y petróleo, y empleó a muchos residentes locales. Antes del siglo XX, esta instalación era conocida como Campbell and Co. Coal and Wood Wharf, un almacén de carbón y madera que se caracterizaba por su aserradero y varios talleres de maquinarias. La huella de zonas industriales históricas a menudo da paso a industrias y usos similares.

parada andante #9

1 broadway

Chelsea yacht club

El Chelsea Yacht Club fue fundado en 1886. Su misión es la de promover y fomentar la navegación en botes y actividades náuticas, y proporcionar una casa club adecuada e instalaciones asociadas para el uso recreativo y social de sus miembros. Anteriormente, el acceso al CYC estaba conectado directamente a través del Chelsea North Bridge, que corría entre el club y donde se encuentra el Tobin Bridge en la actualidad.

parada andante #10

Lower Broadway

chelsea NORTH bridge y Tobin Bridge

A finales del siglo XVIII, las limitaciones del Transbordador Winnisimmet se habían vuelto demasiado restrictivas. Grandes cargamentos, animales, y carruajes, que se dirigían hacia y desde Boston, afrontaban un viaje terrestre adicional de más de 20 millas, a través de las ciudades de Malden y Medford, y hasta el cuello que unía a Somerville y a Charlestown. En 1802, se construyó en el muelle el primer puente en Chelsea que unía la parte baja de la Broadway con Boston. La caseta de peaje de ese puente, que aún se conserva, fue construida en 1790.

 

El puente original fue reemplazado por el primer Chelsea North Bridge (llamado North por la adición de un tramo en dirección sur que unía a Chelsea y a East Boston). El Chelsea North Bridge era un puente levadizo de madera, pero fue reconstruido como un puente pivotante de metal en 1935.

 

El Tobin Bridge reemplazó al Chelsea North Bridge in 1950, y en última instancia, tuvo un efecto negativo en la vida de la comunidad.

parada andante #11

28 Broadway

Tollhouse / Caseta de peaje

Construida en 1790, esta casa era la estación de peaje del Chelsea Bridge original.

 

Su dramático entorno ha llevado a varias productoras cinematográficas a utilizar la caseta como una ubicación para filmar escenas.

 

En la época industrial, este vecindario era animado y ruidoso: el olor del mar, del alquitrán, del aceite y hollín procedentes de las fábricas locales; el sonido producido por los barcos; el constante humo húmedo que flotaba en el aire; las voces y los pasos de los marineros y los trabajadores de las fábricas que iban y venían; los niños que corrían y gritaban por las calles; y casi tantas tiendas como residencias. Toda la humanidad se desplazaba por la parte baja de la Broadway de camino hacia y desde Boston a través del puente.

parada andante #12

58 Broadway

polish political club / Club Político Polaco

A principios del siglo XX, este vecindario estaba formado por inmigrantes, de los cuales el mayor grupo procedía de Polonia. En esta sección de la Broadway habían clubes y tiendas polacas. El Club Político Polaco se fundó en 1913 con el fin de educar, asimilar y brindar asistencia a inmigrantes polacos y sus descendientes, así como a los procedentes de Rusia, Polonia, Hungría y Lituania. En el salón “White Eagle Hall” del club se celebran funciones.

parada andante #13

51 Broadway

Old Bridge Cafe

Además de las tiendas, esta animada zona a la entrada de la ciudad albergaba numerosas tabernas y restaurantes. El Old Bridge fue una vez uno de estos lugares. Con el paso del tiempo, su licencia fue vendida al New Bridge Cafe, que opera hoy día en el vecindario Prattville de Chelsea. 

 

En una época, también fue conocido como Chelsea Marine y vendía suministros a pescadores y navegantes.

 

Este segmento de Chelsea tiene una larga historia de servir a aquellos que van y vienen de Boston. Tal y como se registró en The WPA Guide to Massachusetts de 1937: “Los peligros del viento y la marea a menudo retrasaban los viajes, por lo que en poco tiempo, surgieron tabernas cerca del transbordador, y donde además de alojamiento nocturno, se podían tomar ‘aguas fuertes’ para consolar o envalentonar al viajero.”

parada andante #14

81 Broadway

Beacon Cafe

Para aquellos que iban y venían por este corredor de la Broadway, establecimientos como el Beacon Cafe eran lugares que se encontraban de camino a casa y ofrecían una especie de segundo hogar para realizar reuniones con amigos de la ciudad.

 

Se cree que el bar abrió sus puertas en 1912, por lo que sobrevivió los años de la Ley Seca, la cual prohibía el libre tráfico y consumo de bebidas alcohólicas. En la década de 1980, era propiedad de Joshua Resnick y Arnie Jarmak, respectivamente editor y fotógrafo del periódico Chelsea Record. El abandono benigno reinaba aquí, así que poco había cambiado en el Beacon durante las décadas que estuvo en operación. Hoy, imágenes de fantasmas permanecen en el cartel pintado en la fachada de la entrada lateral dirigiendo a los clientes a las mesas de billar y juegos de boliche disponibles.

parada andante #15

77 Broadway

boston seaman's friend society / Sociedad de Amigos de los Navegantes de Boston

Fundada e incorporada en 1827 como The Boston Seaman’s Friend Society, la misión continua de esta Sociedad, también conocida como Seafarer’s Friend, es la de satisfacer las necesidades espirituales, sociales, educativas y recreativas de los marineros visitantes. La organización continúa prestando sus servicios hoy en día.

parada andante #16

120 Broadway

tremont Cafe

Durante gran parte del siglo XX, este establecimiento albergó un hotel, y dentro de él, el Williams Restaurant (cuyo anuncio publicitario permanece en la pared de ladrillo de la Broadway y Medford Street), y luego el Tremont Cafe.

 

A mediados del siglo XX, a medida que la industria manufacturera se desplazaba fuera de las zonas urbanas de los Estados Unidos, y el Tobin Bridge desplazaba el tráfico fuera de la parte baja de la Broadway, la zona residencial del paseo marítimo comenzó a fragmentarse. Además, dos grandes incendios catastróficos en el mismo siglo, y la corrupción que existía en toda la ciudad, resultaron ser un obstáculo fatal en contra de los sueños iniciales de Chelsea de convertirse en una ciudad industrial de categoría mundial. A medida que la ciudad iba decayendo, el destino del paseo marítimo lo hacía también. A finales de los 70, el paseo marítimo se convirtió en un lugar que muchas personas evitaban. Los visitantes ocasionales sólo veían el impacto de las drogas y de la delincuencia y no a toda la gente que seguía llamando ‘hogar’ al vecindario.

 

Como lo relató Liz Joyce, una antigua residente del vecindario: “El Tremont era un pequeño y gran lugar para ir a tomar, ya que como no era una taberna, las mujeres podían entrar a tomarse un trago. Al lado del Tremont se encontraba la infame sala de cartas. Un día ejecutaron una redada y mi primo fue arrestado – qué gracioso. Todo el mundo jugaba a los números. Teníamos un corredor de apuestas en el barrio…cada calle tenía uno. Así era como te gastabas diez, veinticinco centavos, a veces un dólar, dependiendo de qué tan borracho estabas. Los nombres de los corredores de apuestas también eran geniales – recuerdo ‘Louie the shoe”, ja ja ja. Jugábamos en las máquinas tragamonedas y apostábamos a las carreras de perros y caballos en todos los clubes, todos sin excepción, hasta que fueron cerrados.”

 

​El Palacio de Justicia de Distrito se construyó en el centro de Chelsea como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad en la década de 1990.

parada andante #17

73 wINNISIMMET sT

Parrotta’s Alpine Lounge

Una ola de gentrificación que afecta al paisaje urbano de todo el país y nuevas inversiones para el centro de la ciudad de Chelsea han cambiado esta esquina. Anteriormente fue el hogar de Parrotta’s Alpine Lodge.

Establecido como una institución vecinal y establecimiento de bebidas alcohólicas desde 1932, Parrotta’s no había cambiado mucho al momento de su cierre. En el 2018, Parrotta’s fue derribado para dar paso a la construcción de un nuevo restaurante y condominios. 

bottom of page