top of page

TOUR JUDÍO DE CHELSEA

mappointicon_edited_edited_edited_edited

A finales del siglo XIX, inmigrantes judíos que escapaban de la persecución y de la miserable pobreza en Europa Oriental comenzaron a llegar a Chelsea, Massachusetts. Estos recién llegados transformaron esta pequeña comunidad del puerto de Boston. De ser un suburbio protestante y pastoral, Chelsea se convirtió en un vibrante centro de la clase trabajadora y de la vida cultural, económica, social y religiosa judía.

 

En la década de 1920, más de la mitad de la población de Chelsea se identificaba como judía, lo que hizo que la ciudad recibiera el apodo de “Pequeña Jerusalén”. El yiddish se hablaba en la mayoría de los hogares judíos y en las calles. Las empresas de rescate de trapos y metales ofrecían empleos y oportunidades de negocios a los inmigrantes recién llegados. Pequeñas tiendas familiares ofrecían una escalera económica para los que aspiraban elevarse a la clase media. Los olores de alimentos delicatessen, encurtidos, y jalá (challah) recién horneado llenaban el aire. Teatros, clubes sociales, escuelas, y sinagogas (también conocidas como shuls), fueron centros comunitarios importantes que fortalecieron vínculos y definieron los distintos vecindarios de Chelsea.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la movilidad socioeconómica ascendente y la expansión de las carreteras estadounidenses provocaron migraciones judías desde Chelsea hacia otros lugares. Estas familias inmigrantes de segunda y tercera generación se trasladaron a comunidades suburbanas de los alrededores, tales como Brookline, Newton, Marblehead, y Swampscott, así como a otras partes del país. Ya para la década de 1990, la comunidad judía de Chelsea existía primordialmente en los recuerdos.

Congregation Agudath Sholom-Walnut Stree

Este tour fue investigado y desarrollado por Ellen Rovner. Como parte del Proyecto Gateway de Chelsea, Ellen ha realizado tours de la ciudad de Chelsea desde el 2015. La misión del proyecto es la de compartir el paisaje de la antigua comunidad judía de Chelsea como un foro para entender la experiencia de los inmigrantes. Fue criada en Chelsea como tercera generación de una familia de inmigrantes. Ellen es antropóloga cultural. Además de su trabajo en la comunidad, ha sido docente en Boston University y es una ex becaria visitante del Centro de Investigación de Estudios de la Mujer de Brandeis University.

paranda andante #1

77 chestnut street

dillon's russian steam bath (Baño de Vapor Ruso Dillon)

Conocido cariñosamente como “el Shvitz” (“sudor” en yiddish), el inmigrante judío ruso, Israel Dillon abrió el local Dillon’s Russian Steam Bath en el 1885. Es el salón de baño de vapor ruso que lleva más tiempo operando en los Estados Unidos. Todavía cuenta con salas de vapor húmedo y seco, y ofrece masajes “platza”. Un masaje “platza” es un cepillado riguroso con un manojo de hojas de roble que ha sido empapado en aceite, y es garantizado para eliminar toxinas corporales. Dillon sigue siendo un lugar para personas relajarse, refrescarse y ponerse al día con los amigos.

paranda andante #2

86 chestnut street

chestnut street synagogue (Synagogue (Sinagoga de la Chestnut Street)

Fundada en 1907 por inmigrantes judíos lituanos bajo el nombre Congregación Paoli Zedek, la sinagoga fue más popularmente conocida como la Litvak Shul de la Chestnut Street. La ciudad de Vilna en Lituania era un importante centro cultural y educativo judío, por lo que los “Litvaks” eran considerados como una clase “superior” de inmigrantes judíos. La Shul fue vendida a la escuela pre-escolar Kangaroo Pouch en 1973, y los pocos congregantes que quedaban quedaron satisfechos con el hecho de que la edificación se iba a utilizar para fines educativos.

paranda andante #3

131 Chestnut street

carpenters' shul (La Sinagoga de los Carpinteros)

La congregación Linas Zedek fue fundada en el 1928 por inmigrantes ucranianos rusos que eran miembros del sindicato local de carpinteros. Pasó a ser conocida como la Shul de los Carpinteros o la Shul Russhisha de la Chestnut Street, para diferenciarse de su congregación vecina Litvak ubicada en la misma calle. En 1928 se formó una asociación activa de damas (Ladies Auxilliary) “para ayudar a la sinagoga y toda buena causa”. La sinagoga fue vendida a una iglesia en la década de 1980.

paranda andante # 4

19 Everett Avenue

Asociación Hebrea de Hombres Jóvenes/Asociación Hebrea de Mujeres Jóvenes (YMHA/YWHA, por sus siglas en inglés)

La YMHA/YWHA fue fundada en la ciudad de New York en 1874 para atender las necesidades sociales, físicas, intelectuales y culturales de los inmigrantes judíos. La delegación local de Chelsea se inauguró en 1903. En 1913, Louis Brandeis vino a dirigirse a los miembros de la Y en su décimo aniversario, y también para obtener apoyo para la creciente Federación Sionista Americana.

 

En la década de 1930, YMHA/YWHA había crecido y se trasladó a una gran edificación en la Crescent Avenue. Allí, la organización ofrecía empleo, vivienda, servicios de beneficencia, y clases educativas y culturales. Los programas juveniles de la YMHA/YWHA formaban parte de la Asociación Sionista Americana (AZA, por sus siglas en inglés). La Y servía comidas a personas mayores, organizaba noches de bingo, y era el querido centro social y cultural por generaciones, tanto para jóvenes como personas mayores de la comunidad judía de Chelsea, hasta que el edificio fue derribado en 1998.

paranda andante #5

139 park street

katz bagels

Katz Bagel Bakery abrió sus puertas en 1938 cuando Harry Katz se hizo cargo de una panadería que estaba a punto de la quiebra. Harry aprendió el oficio de panadería de su tío, mudó a su familia en el apartamento que se encontraba encima de la panadería, y rápidamente creció un negocio exitoso. Brindó a Chelsea la emblemática rosquilla judía (Jewish bagel), enrollada a mano y caliente de sus hornos. En la década de 1970, Harry creó la “rosquilla de pizza” para atraer a los gustos norteamericanos de sus clientes judíos y no judíos. Hoy día, todavía en su ubicación original, Richard, el hijo de Harry, continúa la tradición con una amplia selección de rosquillas, rosquillas de pizza, postres, y la rosquilla para hot dogs creada por el propio Richard.

paranda andante #6

Intersección de la Central Avenue con Shurtleff Street

Murray & eddie's delicatessen

Al retornar a casa después de la Segunda Guerra Mundial, los hermanos Murray, Eddy, y Sam Rosenberg abrieron una pequeña tienda de delicatessen. Carne sazonada en conserva de salmuera, pepinillos medio agrios, y ensalada de papa casera atrajeron un flujo constante de “fressers” (“comensales con buen apetito” en yiddish). A principios de los años 60, los hermanos se trasladaron a un local más grande en el 339 de la Broadway. Ampliaron el menú para incluir más platos “americanos”, y también empezaron a ofrecer servicios de catering. El local continuó siendo un lugar de encuentro político y social para los líderes de Chelsea hasta su cierre en el 1979.

paranda andante # 7

362 Broadway

The Olympia theater/ El Teatro Olympia

El Olympia, abrió sus puertas en 1910 bajo el nombre Gordon’s Theather Chelsea, MA, ofreciendo películas recién filmadas y “Vodevil de Clase Alta”. Al junto con el Chelsea y Strand Theaters, fue uno de al menos tres cines del centro de la ciudad de Chelsea en el siglo XX. Con el fin de abrir teatros en toda Nueva Inglaterra, su propietario, Nathan Gordon, más tarde se asoció con Louis B. Meyer, un joven inmigrante judío ruso y vendedor ambulante en Chelsea. El Chelsea Theater se encontraba al otro lado de la calle de la 376 Broadway, y el Strand estaba ubicado en Chelsea Square en la misma cuadra de Bloomberg’s Furniture. Para los años 60, ya ninguno operaba.

paranda andante #8

375 Broadway

chelsea yiddish theater

El Chelsea Theater albergó un teatro yiddish desde 1916 hasta el 1946, y brindó al público judío un flujo constante de cantantes, compañías de vodevil, comediantes, obras de teatro y películas, todo realizado en yiddish. El entretenimiento del teatro ofrecía a los inmigrantes vehículos artísticos a través de los cuales podían reflexionar sobre sus propias tribulaciones, tensiones, pérdidas y alegrías de la vida los inmigrantes judíos en un nuevo país.

paranda andante #9

453 Broadway

chelsea labor lyceum

“Dedicado a los intereses de los trabajadores”, el Chelsea Labor Lyceum era una rama del Boston Workmen’s Circle, una organización sindical y política judía. En 1927, el Chelsea Labor Lyceum apoyó los derechos de los trabajadores de Chelsea y otras ciudades. Sam Levin, un miembro activo del Boston Workmens’ Circle, describió la escena en Chelsea:

 

“Chelsea estaba repleta de zapateros… y en Peabody, había trabajadores del cuero. La fuente de la actividad para organizar sindicatos eran el Workmen’s Circle Center y el Chelsea Labor Lyceum. Los trabajadores eran italianos, armenios, irlandeses, judíos –teníamos muchas personas que hacían las protestas. Para las grandes huelgas nacionales, ofrecíamos toneladas de comida – éramos famosos por hacer eso. Pero no tan solamente eso, también teníamos un salón social donde podían jugar a las cartas. Y contábamos con una hermosa biblioteca que era administrada por algunos miembros.”

paranda andante #10

40 crescent avenue

yeshiva academy/ Academia Yeshiva

La Yeshiva Academy, Yeshiva, o Yisorel o Talmudical Academy, fue inaugurada en 1941 debido a que prominentes judíos ortodoxos en Chelsea y Boston temían que demasiados jóvenes estaban desertando de la ortodoxia, y como consecuencia, no recibirían una educación religiosa adecuada. El alcalde Bernard L. Sullivan cortó el cintillo inaugural y animó a la comunidad a apoyar la nueva escuela.

paranda andante #11

27 crescent avenue

onichty society

La Onichty Society fue creada en 1905 por inmigrantes judíos de una ciudad de Lituania cuyo nombre se tradujo al inglés como “Onichty”. Al principio, la Sociedad ofrecía a sus miembros beneficios de enfermedad y muerte, una cooperativa de crédito y un cementerio. Es posible que también organizaba eventos sociales, y ocasionalmente, servicios religiosos. Con el tiempo, sus servicios fueron puestos a la disposición de todos los judíos en Chelsea y de otros lugares.

 

Para los miembros que se mudaban de Chelsea, las visitas bancarias a la cooperativa de crédito Onichty eran una ocasión para ponerse al día con las noticias más recientes de Chelsea, visitar amigos, y frecuentar los negocios de la zona para el abastecimiento de sus alimentos favoritos. ¡Los mandados no se consideraban como un fastidio si se aprovechaba una visita a la tienda de delicatessen de Murray y Eddy para disfrutar de un sándwich de carne en conserva! La Onichty Society cerró sus puertas en 1984. Su cementerio está ahora en Melrose y es administrado por la Asociación de Cementerios Judíos de Massachusetts (JCAM, por sus siglas en inglés)

El terreno vacío de al lado (que ahora se utiliza como un estacionamiento) fue la antigua sede de la YMHA/YWHA. (Esta organización aparece en el tour en otra de sus paradas de la Everett Avenue.) La edificación, ahora perdida, también pudo haber sido el original Templo Beth-El, el cual fue organizado en 1927. Sus miembros se disolvieron tras la caída de la bolsa de valores. Luego, algunos de ellos se reorganizaron, y con los activos restantes, fundaron el Templo Emmanuel.

 

paranda andante #12

48 washington stREET

chelsea hebrew school / Escuela Hebrea de Chelsea

La Escuela Hebrea de Chelsea fue fundada en 1896 con 25 alumnos por Moses y Gootie Berlin, en la casa ubicada en la 23 Medford Street. Con la gran afluencia de inmigrantes judíos a Chelsea durante las siguientes décadas, la escuela se trasladó en 1925 a un impresionante edificio independiente frente al Ayuntamiento.

 

En su apogeo en la década de 1940, La Escuela Hebrea graduaba más de 400 jóvenes al año. La población judía de Chelsea comenzó a disminuir después de la Segunda Guerra Mundial, aunque la presencia judía siguió siendo fuerte. La Escuela Hebrea organizó un discurso del Senador John F. Kennedy en 1958 con motivo de un gran desfile y celebración de décimo aniversario del Estado de Israel celebrado en Chelsea.

 

La Escuela Hebrea de Chelsea cerró en 1979. El edificio fue vendido a desarrolladores de condominios en 1981.

paranda andante #13

145 walnut street

walnut street synagogue / Sinagoga de la Walnut Street

La primera sinagoga fundada en Chelsea fue la Congregación Ohab Shalom en la Winnisimmet Street en 1984. Con su creciente comunidad judía se convirtió en la Congregación Agudath Sholom, trasladándose a su gran edificación en 1909, luego de que la construcción anterior fuera destruida por el Gran Incendio de Chelsea de 1908. Diseñada por el arquitecto oriundo de Chelsea Harry Dustin Joll, la misma es conocida como la “Reina de las Sinagogas”, por su majestuoso y espectacular santuario y por sus elaborados techos y paredes pintadas a mano. Es uno de los interiores de sinagoga más intactos de su época en el área de Boston. La Walnut Street Shul alberga un Arca de la Torá creada por Sam Katz, un renombrado ebanista de arcas y gabinetes de principios del siglo XX. La Walnut Street Shul está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

60 Tudor street

temple emmanuel / Templo Emmanuel

Conocido como Temple Beth-El cuando se fundó en 1927 en la Crescent Avenue, el Templo Emmanuel se estableció en la Tudor Street en 1932 como una sinagoga conservadora americana “moderna”. Haciendo su hogar en una antigua iglesia metodista en la zona más tranquila de la ciudad en Cary Square, el grupo respondía a las necesidades de una generación más joven nacida en los Estados Unidos. El Templo Emmanuel rompió con la tradición. Aquí, tanto hombres como mujeres se sentaban a orar juntos, y el inglés fue incluido en la liturgia.

 

La propiedad del 60 de la Tudor Street, donde el Templo Emmanuel continúa celebrando cultos hoy día, ha sido utilizada durante mucho tiempo por grupos religiosos. En la década de 1770, la Segunda Iglesia Bautista construyó parte de la estructura ubicada en Cary Square. A principios de la década de 1860, se añadió una gran extensión. En 1904, una congregación episcopal metodista de Chelsea adquirió la propiedad. En 1932, fue vendida al grupo de oración de la comunidad judía que fundó aquí el Templo Emmanuel.

17 LaFayette avenue

society for visiting the sick / Sociedad para Visitar a los Enfermos

La caridad y las buenas obras son principios fundamentales del judaísmo. En 1919, la Sra. Lena Goldberg fundó Chevra Bikur Cholim, la Sociedad para Visitar a los Enfermos, y empezó a acoger a ancianos en su casa de la Lafayette Avenue.

 

A lo largo del pasado siglo, la organización creció hasta convertirse en varias residencias de cuidados de ancianos. Hoy en día, bajo el nombre unificado de Chelsea Jewish Lifecare, es una de las organizaciones de atención médica más destacadas de la región. Las ubicaciones incluyen el Katzman Center for Living aquí en la sede de origen, así como también en Admiral’s Hill en Chelsea, Peabody y Winthrop. La misión se ha ampliado para incluir servicios de rehabilitación, enfermería especializada, y residencias para ancianos y personas con discapacidad.

318 Broadway

La Colaborativa

La Colaborativa es una organización comunitaria que hoy sirve a los inmigrantes de Chelsea.

 

El trabajo de base de La Colaborativa se centra en las necesidades de la comunidad Latinx. La Colaborativa capacita a jóvenes y adultos a través de organización, capacitación de preparación para el trabajo, clases de inglés como segundo idioma, clases de alfabetización informática y apoyo de causas. La atención del grupo a las necesidades sociales, económicas y educativas de los recién llegados continúa la tradición de los inmigrantes judíos de Chelsea de cuidar de los más vulnerables de la comunidad.

Heading 1

bottom of page