Empresas de Relevancia Histórica de Chelsea

mappointicon_edited_edited_edited_edited

La industrialización de Chelsea, que en su día fue una puerta pastoral para los viajeros que llegaban a Boston desde la costa norte, comenzó en la década de 1750. Impulsado por la geografía de Chelsea, su proximidad a Boston y el espíritu emprendedor de sus habitantes propiciaron la transformación de Chelsea en un centro comercial compacto y de gran actividad a principios del siglo XX. Los negocios fundados por empresarios inmigrantes, algunos de los cuales siguen teniendo éxito en la actualidad, fueron los pilares de esta comunidad de clase trabajadora.

Investigación y redacción por Mimi Graney, Suzanne Perry los estudiantes del profesor Bruce Schulman de Boston University: Sam Amado-Mejia, Roesli Arena, Phileas Gerou, Nick Malvezzi, Alex Miller, y Elle Nicoletti.

Kayem in 1909.jpg
Stop #1

1 Winnisimmet street

fitzgerald shipyard

El astillero ‘Fitzgerald Shipyard’ puede remontar su origen al establecimiento del Transbordador Winnisimmet en 1631, el primer transbordador de pasajeros de las colonias americanas.  La conexión por agua del transbordador de Chelsea ahorraba a los pasajeros el viaje de un día de 20 millas por tierra para los que iban y venían a Boston desde ciudades situadas al norte de Chelsea. En el local del Fitzgerald Shipyard se le daba servicio al transbordador y fue esencial durante la Guerra Revolucionaria y la Guerra Civil cuando la ruta marítima transportaba soldados, cañones y provisiones esenciales.

Tras tomar posesión del Transbordador Winnisimmet en 1897, el local, anteriormente conocido como Green Yard, fue dragado para dar paso a un nuevo dique seco. Esto permitiría el servicio de transbordadores a vapor más grandes para competir mejor con las innovaciones de los viajes terrestres como los ferrocarriles a vapor.

 

En 1917, después de 286 años de servicio, el Transbordador de Chelsea dejó de operar, pero el astillero siguió prestando servicios a buques. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de la Marina se hizo cargo del Green Shipyard en virtud de la Ley de Poderes en Tiempos de Guerra, y sirvió en el esfuerzo bélico como anexo del cercano Astillero Naval de Charlestown. Al final del conflicto, la propiedad se vendió y operó durante 40 años bajo el nombre Munro Shipyard. Tras una oferta de remodelación fallida en la década de 1980, seguido de años de decadencia, el Fitzgerald Shipyard reactivó el dique seco en 1992 y reanudó el trabajo comercial en las instalaciones. En la actualidad, es el único dique seco de 60 pies de ancho y 1600 toneladas en el puerto de Boston.

Fitzgerald Shipyard
Fitzgerald Shipyard

press to zoom
Fitzgerald chainrailway
Fitzgerald chainrailway

press to zoom
US Lighthouse service boat depot 08_06_005905
US Lighthouse service boat depot 08_06_005905

press to zoom
Fitzgerald Shipyard
Fitzgerald Shipyard

press to zoom
1/4
Stop #2

362 Broadway

Gordon's theatre/Olympia Theatre

El Gordon's Theatre, más tarde conocido como el Olympia, abrió sus puertas en Chelsea a finales de 1909 o principios de 1910 como un teatro de vodevil. Antes de la invención de la televisión y la radio, las actuaciones en vivo y luego el cine, reunían a la comunidad para ofrecer entretenimiento. Al igual que muchas comunidades urbanas, Chelsea contó en su día con varios establecimientos de entretenimiento en la Broadway, como el Chelsea Theater, ubicado al otro lado de la calle, en el 376 de la Broadway, y el Strand, en Chelsea Square.

 

Estos espectáculos de variedades ofrecían un umbral bajo para el trabajo remunerado de los inmigrantes judíos y de otras personas que enfrentaban discriminación a la hora de conseguir otras formas de empleo. Debido a que los artistas eran representativos de su público, eran una forma popular de entretenimiento que conectaban poderosamente con la comunidad a la que servían.  Como muestra de su importancia para la comunidad, el Gordon's Theatre fue uno de los primeros negocios en reabrir tras el Gran Incendio de Chelsea de 1908. En la actualidad, New Chelsea Realty, una empresa local de gestión inmobiliaria, ocupa las instalaciones.

Gordon's Theatre, 362 Broadway
Gordon's Theatre, 362 Broadway

Gordon's Theatre was demolished. The main hall remains vacant. It is the parking lot at Luther Place on Cherry Street behind what is now the Chelsea Bank.

press to zoom
Broadway Theater, 420 Broadway early 1950
Broadway Theater, 420 Broadway early 1950

Chelsea once boasted at least four theatres on Broadway. In the days of vaudeville and before TV live performances were the primary means of entertainment. The Broadway Theatre was just a few doors down from the Gordon Theatre.

press to zoom
Gordons Theatre good luck token back
Gordons Theatre good luck token back

The other side of this token has as swastika. Before it was appropriated as a symbol of hate by the Nazis, it was an ancient symbol for well being. In the early part of the twentieth century it was widely used as a benign symbol for good luck.

press to zoom
Gordon's Theatre, 362 Broadway
Gordon's Theatre, 362 Broadway

Gordon's Theatre was demolished. The main hall remains vacant. It is the parking lot at Luther Place on Cherry Street behind what is now the Chelsea Bank.

press to zoom
1/4
Stop #3

44 Gerrish avenue

standard box co.

Los negocios de cartón y trapos eran industrias importantes en Chelsea, pero la naturaleza de esos negocios y las pocas estrictas normas de seguridad los hacían vulnerables a incendios. Standard Box Co. se fundó en 1908 y originalmente estaba ubicada en la intersección de Maple y Sixth Street, cerca del lugar donde se produjo el primer Gran Incendio de Chelsea en 1908.

 

En 1921, Standard Box se trasladó a la Gerrrish Avenue, próximo a su competidor, Russel Box Company. Aquí la empresa prosperó hasta la tercera generación de propietarios, en la que Fella Goldberg se convirtió en el sucesor de su abuelo. La empresa fabricaba cajas de papel plegado para zapatos, alimentos y otros productos.

En 1997, la máquina que ponía el revestimiento de cera en las cajas de comida china se incendió y un incendio de ocho alarmas destruyó la fábrica. Pero incluso antes del incendio, Standard Box estaba teniendo problemas. La empresa se había declarado en bancarrota sólo cinco meses antes. Esta devastación trajo recuerdos de los dos grandes incendios provocados por negocios de trapos y cartones en Chelsea, uno en 1908 y otro en 1973 que destruyeron muchas hectáreas de la ciudad.

 

Los ecos de la Standard Box Co. están presentes en el fantasma del letrero de la estructura de ladrillo a uno de los lados de la edificación y en el nombre que el barrio sigue llevando hoy en día: El Distrito de las Cajas. Al igual que muchos antiguos edificios industriales, la estructura ha sido readaptada para viviendas. Este vistazo al pasado de Chelsea nos habla de su posible futuro, ya que los establecimientos industriales están siendo reutilizados para acoger a nuevos residentes.

Ghost sign of Standard Box
Ghost sign of Standard Box

press to zoom
Residences at the former site of Standard Box
Residences at the former site of Standard Box

press to zoom
Ghost sign of Standard Box
Ghost sign of Standard Box

press to zoom
1/2
Stop #4

137 Heard street

A.G. Walton Shoe Company

Establecida por primera vez en Lynn en 1899 por Arthur G. Walton, A. G. Walton Shoe Company creció durante los primeros años del siglo XX, la época dorada de la fabricación estadounidense. La empresa se especializaba en la producción de zapatos para niños, que se distribuían por todo Estados Unidos.

Walton Shoe se trasladó a la esquina de las calles Heard y Maple de Chelsea en 1907. En la cúspide del éxito de la empresa, Walton empleaba a 7,000 trabajadores y producía 12,000 pares de zapatos al día. Para 1930, eran los principales proveedores de calzado infantil de Estados Unidos. Walton, junto con otros importantes fabricantes de la zona, apoyó a la clase trabajadora de Chelsea y atrajo a inmigrantes del este de Canadá y de Europa Oriental.

En la década de 1950, al quedarse rezagada respecto a los avances tecnológicos de sus competidores, la empresa perdió su prominencia en la industria. El ascenso social y económico de sus trabajadores facilitó su éxodo a suburbios más ricos. Una trayectoria similar de otra fábrica de calzado puede verse en lo que ahora es el complejo residencial Spencer Lofts, en el 60 Dudley Street.  En los edificios de ladrillo se fabricaban antiguamente los zapatos Buster Brown. Propiedad de una empresa con sede en Missouri, en la década de 1950, eran los zapatos para niños más populares del mundo.

Walton Shoe Factory
Walton Shoe Factory

press to zoom
Ad for Walton Shoes for Girls
Ad for Walton Shoes for Girls

press to zoom
Walton Shoes ad
Walton Shoes ad

press to zoom
Walton Shoe Factory
Walton Shoe Factory

press to zoom
1/5
Stop #5

West Third Street

Boston Blacking Company (BOstik)

Bostik es una corporación de más de 2 mil millones de dólares con sede en Francia que fabrica adhesivos y selladores especiales, y tuvo sus comienzos en Chelsea bajo el nombre Boston Blacking Company.

 

En 1889, Boston Blacking Company fue fundada en el área metropolitana de Boston como una productora de colorantes y tintes para cueros para la próspera industria del calzado. A finales de la década de 1920, se había expandido a 12 países de tres continentes y empleaba a más de 1,000 químicos y técnicos.

El nombre Bostik comenzó como una de las marcas dentro de la empresa en la década de 1940 y tras la adquisición de Boston Blacking Company en 1980, el nombre se utilizó para definir al actual fabricante de adhesivos. Siguieron varias fusiones y adquisiciones. En la actualidad, Bostik forma parte de Arkema, una empresa mundial de productos químicos especializados.

Lamentablemente, la historia de Boston Blacking Company en Chelsea es más conocida por su conexión con el Gran Incendio de Chelsea de 1908. El domingo 12 de abril de 1908, sonó la alarma de incendio en las instalaciones de la empresa. A pesar de que los bomberos lo extinguieron rápidamente, el fuerte viento arrastró brasas hasta el cercano "Distrito de Tiendas de Trapo". La abundancia de materiales altamente inflamables, la insuficiencia de códigos contra incendios y los edificios con estructura de madera de construcción hermética alimentaron el fuego.1  En última instancia, el incendio destruyó casi todo el distrito comercial de Chelsea y dejó a 12,000 personas sin hogar. Este primer Gran Incendio fue un punto de inflexión en la estructura social de la ciudad. Los residentes nativos y más ricos abandonaron la zona, lo que permitió a las nuevas comunidades judías y de Europa Oriental reconstruir en su lugar.

Boston Blacking Company
Boston Blacking Company

press to zoom
Growth of Boston Blacking Company
Growth of Boston Blacking Company

press to zoom
Boston Blacking Company
Boston Blacking Company

press to zoom
1/2
Stop #6

75 Arlington street

Kayem Foods

Era 1909 cuando los inmigrantes polacos Kazmierez y Helena Monkiewicz abrieron su carnicería en Chelsea. Se especializaban en salchichas polacas, las cuales eran muy populares entre sus compatriotas inmigrantes. Kazmierez vendía sus productos por todo Boston en un carruaje de caballos.

 

Ahora conocida como Kayem, la empresa emplea a 600 personas en sus plantas de fabricación de Chelsea y Woburn, y es la compañía de carne procesada más grande de Nueva Inglaterra.  Matt Monkiewicz, bisnieto de Kazmierez y Helena, es el director general y presidente de la cuarta generación de esta empresa familiar.

 

La empresa produce y distribuye a nivel nacional bajo varias marcas, como los productos de pollo Al Fresco, las salchichas italianas Genoa y los embutidos Deutschmacher. Quizá sean más conocidos por sus perritos calientes y son el proveedor oficial del "Fenway Frank” (el perro caliente conmemorativo al equipo de béisbol Medias Rojas de Boston), lo que asegura los continuos vínculos de la empresa con la región de Nueva Inglaterra.

Kayem promotion in1955
Kayem promotion in1955

press to zoom
Kayem in 1909
Kayem in 1909

press to zoom
Kayem's Fenway Franks
Kayem's Fenway Franks

press to zoom
Kayem promotion in1955
Kayem promotion in1955

press to zoom
1/7
Stop #7

770 Revere beach parkway, revere

Slade spice mill

Chelsea se constituyó formalmente como ciudad en 1739, no mucho después de que se construyera este molino harinero en las orillas del Chelsea Creek. El acta de constitución de la nueva ciudad decía: "Este molino debe estar siempre listo para moler maíz para cualquier ciudadano de Chelsea, siempre que el maíz se cultive en Chelsea". Propulsado por la subida y bajada de las mareas, el molino se utilizaba para moler el maíz cultivado en la zona. Durante la Revolución Americana fue testigo de la Batalla de Chelsea Creek, la primera batalla naval de la guerra, cuando granjeros y otros colonos tomaron la goleta británica Diana, la cual había encallado a las afueras del molino.  Chelsea en ese entonces se componía de cuatro granjas, una de las cuales fue adquirida por Henry Slade. A partir de 1827, Henry Slade también comenzó a moler tabaco en el molino para hacer tabaco tipo rapé para la venta. Más tarde se le unieron sus hijos, que utilizaron el molino para moler especias, empezando con canela. En aquella época, los cocineros compraban las especias enteras y molían en casa sólo lo que necesitaban para su receta. Las especias molidas preparadas resultaron ser una innovación muy popular.

 

En 1846, las instalaciones del molino formaban parte de la recién establecida ciudad de Revere, y la familia Slade era propietaria del molino. Los hijos de Henry, David y Levi, asumieron el control del negocio y fundaron D & L Slade Co., la cual se convirtió en la empresa más grande de especias de Nueva Inglaterra por más de 100 años.

La compañía es mejor conocida hoy por Bell's Seasoning, una mezcla de romero, jengibre, orégano, salvia y mejorana, que se utiliza para sazonar carnes de aves de corral.  Cuando el propietario de Bell's Seasoning murió repentinamente en 1918, D & L Slade Co. compró Bell's, manteniendo la marca y la fórmula para comercializarla al junto de sus otros productos.

 

El molino operó durante dos siglos utilizando exclusivamente la energía de las mareas, antes de instalar un mecanismo eléctrico en 1932.  El establecimiento continuó operando hasta la década de 1970 antes de cesar finalmente sus operaciones. Esto no fue hasta que el establecimiento fue reconocido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

 

Tras un periodo de inactividad, en las renovaciones de la estructura del año 2004, se creó en las instalaciones el complejo residencial Slade's Mill Apartments. Un museo en la planta baja exhibe maquinaria original, fotografías y una vitrina de especias con recipientes de vidrio y metal de Slade's y de Bell.

Slade Mill
Slade Mill

press to zoom
Machine inside the Slade Mill
Machine inside the Slade Mill

press to zoom
Slade's Black Pepper, packaging from 1920 to 1940
Slade's Black Pepper, packaging from 1920 to 1940

press to zoom
Slade Mill
Slade Mill

press to zoom
1/7
Stop #8

300 beacham street

New england produce center

También conocido como el Chelsea Produce Market, el New England Produce Center es uno de los mercados de productos agrícolas frescos al por mayor más grande del mundo. El centro se construyó en 1968, cuando comerciantes mayoristas se trasladaron del histórico Faneuil Hall en el centro de Boston, y el cual había funcionado como principal punto de distribución de verduras y frutas frescas de la región. Las instalaciones en Chelsea permitían aprovechar mejor las conexiones ferroviarias y por carretera para trasladar los productos agrícolas a los comerciantes de venta al por menor y a restaurantes de toda el área de Nueva Inglaterra.

El Produce Center está formado por empresas individuales, muchas de las cuales no han cambiado desde que inició sus operaciones.

En los alrededores se encuentra el New England Flower Exchange, el cual funciona de forma similar con un grupo de empresas individuales de venta de flores al por mayor que operan de forma colectiva. El Flower Exchange comenzó a operar en 1892 como un colectivo de cultivadores de flores que buscaban un lugar central para hacer negocios con comerciantes de venta al por menor. La gentrificación del South End de Boston obligó al Flower Exchange a abandonar su almacén de la Albany Street y a trasladarse a su nueva sede en la Second Street de Chelsea en 2017.

New England Produce Center
New England Produce Center

press to zoom
Quincy Market in Boston had been the primary hub for wholesale of vegetables and fruit
Quincy Market in Boston had been the primary hub for wholesale of vegetables and fruit

press to zoom
Quincy Market wholesalers in final decades before the move to Chelsea
Quincy Market wholesalers in final decades before the move to Chelsea

press to zoom
New England Produce Center
New England Produce Center

press to zoom
1/3
Stop #9

101 Second Street, formerly 284 everett avenue

chelsea Clock

Fundado en 1895 bajo el nombre Boston Clock Company, y renombrado por Charles Pearson como Chelsea Clock en 1897, Chelsea Clock es el fabricante y el taller de reparación de relojes más antiguo de Estados Unidos. Hasta el día de hoy, Chelsea Clock sigue siendo un nombre destacado en la industria, y es famoso por su modelo Ship's Bell (Campana de Barco) que ofrece movimiento de campanadas de 12 horas.

Relojes fabricados por Chelsea Clock Company se han encontrado en la Casa Blanca, en los barcos de la marina estadounidense y en hogares y oficinas de todo el mundo.

En el 2005, Chelsea Clock fue vendido, y el negocio pasó a manos del inversionista y coleccionista de relojes de Chelsea Clock, JK Nicholas, y la propiedad de la Everett Avenue se vendió a desarrolladores inmobiliarios. En el 2015, la fábrica original fue demolida para dar paso a nuevas viviendas.  La empresa continúa operando en instalaciones más pequeñas en la Second Street realizando el montaje final de componentes fabricados en otros lugares.

Chelsea Clock Factory, historic photo
Chelsea Clock Factory, historic photo

press to zoom
Chelsea Naval Clock from the 1700s
Chelsea Naval Clock from the 1700s

press to zoom
Chelsea Clock factory historic image
Chelsea Clock factory historic image

press to zoom
Chelsea Clock Factory, historic photo
Chelsea Clock Factory, historic photo

press to zoom
1/6
Stop #10

forbes street

forbes lithograph

Forbes Lithograph Manufacturing Co. estaba ubicada en el Chelsea Creek. Fundada en 1862 en Boston, Forbes se trasladó a Chelsea en 1884, donde su complejo de fábricas se extendía sobre 18 edificios.

 

Forbes Lithograph creció hasta convertirse en una de las empresas de litografía más grandes de Estados Unidos, con sucursales en Nueva York, Chicago, Filadelfia y Detroit. La gran amplitud de su trabajo incluía: carteles, boletos, etiquetas, estampados en relieve y mucho más, incluso hasta llegaron a producir billetes para el Gobierno de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La empresa se vendió en la década de 1960 y la planta de Chelsea fue cerrada. La misma sigue vacía, ya que la reurbanización y la limpieza medioambiental del establecimiento continúa debatiéndose. 

Postcard showing the Forbes Lithograph factory in Chelsea
Postcard showing the Forbes Lithograph factory in Chelsea

press to zoom
Forbes Lithograph was served by the railline, 1931
Forbes Lithograph was served by the railline, 1931

press to zoom
Other future visions of the Forbes site
Other future visions of the Forbes site

press to zoom
Postcard showing the Forbes Lithograph factory in Chelsea
Postcard showing the Forbes Lithograph factory in Chelsea

press to zoom
1/10

Heading 1